jueves, 27 de julio de 2017

¿Pueden existir? Unicornios.

Unicornio, curiosa frase. Su significado es técnicamente "un cuerno", así pues, cualquier narval, rinoceronte y/o vaca mutante de un solo cuerno es un unicornio.
Pero claro, es obvio que esa palabra, unicornio, solo se utiliza para designar un animal mitológico específico: un caballo con un cuerno en espiral, como los de los narvales.

Obviando la parte mágica (que claramente es imposible biológicamente), en realidad el diseño del unicornio es factible y viable, es decir, no hay razón alguna por la que no pudieran existir los unicornios... espera sí que la hay.
La principal razón por la cual los unicornios no existen no es porque sean improbables, de hecho su diseño es viable y podríamos crearlos en más o menos de un milenio mediante selección artificial, menos tiempo con transgenesis y técnicas de selección dirigida de genes más avanzadas.
La principal razón es que la evolución es azarosa, igual puede dar lugar a shogott que a un bicho roca.
Que un animal pueda existir a nivel evolutivo, no significa que vaya a existir, así de claro.

En fin, ¿y como estos habrían evolucionado?
Echando un vistazo a animales similares, está claro que la ruta evolutiva sería similar a la de las cabras con cuerno, los rinocerones o los narvales.
La primera opción es que el cuerno del unicornio sea realmente un cuerno, en ese caso suponemos un protocornio, un caballo con una protuberancia en la cabeza.
El cuerno se habría desarrollado poco a poco por el paso de las generaciones y los milenios, hasta dar lugar a una especie de caballo de cuerno fino. Este cuerno se habría enrollado con el paso de las mutaciones. Simplemente.

La segunda opción es que el cuerno del unicornio sea un colmillo, como sucede en los narvales. En ese caso el proceso es similar, pero el resultado, a nivel morfológico interno, es diferente.
La función de este cuerno sería simplemente puramente decorativa (para atraer hembras en poca de apareamiento), un cuerno tan fino no sirve para la defensa ni el combate.
También podría tener una función sensorial, como en los narvales, pero esto sería más complicado en el caso de los unicornios al ser seres terrestres (el aire al que están expuestos no es un buen medio sensorial, a diferencia del agua al que están expuestos los narvales).


2 comentarios:

  1. tu comentario parte desde que aceptamos a la evolución como hecho absoluto de la creación de todas las especies, lastima que aun siga llamándose teoría y no ley, porque jugar a los dos es desleal. existen mas especies "imposiblemente biológico de existir" pero existen. El unicornio es un animal con un cuerno, que le hayan dado un aspecto de caballo es otro asunto fantasioso.

    ResponderEliminar
  2. es imposible que un unicornio exista, ya que los caballos poseen un solo estómago y los animales con cornamenta poseen más de 3, esto influye en la cantidad de calcio distribuido en el cuerpo y los huesos del animal.
    si un caballo tuviera un cuerno, debido a la falta de calcio le daría osteoporosis, por lo cual sus huesos serían muy frágiles, y sin medicamentos o constante cuidado, el animal moriría.
    además evolutivamente, los animales poseen cuernos a los costados, ya que si lo tuvieran en la frente, sería un problema para las articulaciones del cuello y el centro de masa de la cabeza estaría mal distribuido, lo que le causaría mucho peso en la parte delantera.

    ResponderEliminar