El octarino, ese extraño y ficticio color mencionado en los relatos del universo de Discworld (mundo disco), también nombrado el "octavo color".
Este color, muy relacionado con la magia en tales relatos, es descrito como "una mezcla del verde amarillento y el púrpura" que solo los magos y los gatos pueden ver.
No, no pienses en mezclar colores de acuarela.
Ni marrón, ni gris, ni negro, sino púrpura amarillo-verdoso o verde morado amarillento (como lo prefieras llamar).
Obviamente este color no existe, y nunca serás capaz de verlo, por razones muy obvias (principalmente porque, como ya he dicho no existe) y otras no tan obvias relacionadas con la percepción del color.
Bueno, nunca serás capaz de verlo, a no ser que llegues al final de este artículo.
En cierto modo, el color octarino puede ser observado y experimentado, pero solo bajo condiciones muy específicas (condiciones de laboratorio) o alucinaciones.
¿No sabes a lo que me refiero?, lo explicaré mejor.
Colores imaginarios:
Se sabe que nuestra percepción visual no acapara nuestro rango real de colores imaginables.
Por decirlo mejor, somos capaces de recrear mentalmente colores más allá de los que somos realmente capaces de ver.
Estos colores, denominados colores imaginarios, solo son visibles bajo condiciones de saturación cromática (ver demasiado tiempo un color, hasta que nuestros ojos empiezan a ignorar tal color) o en condiciones de alucinación y ensueño.
Este fenómeno se debe a que, en la visión normal, los conos (las células de nuestros ojos encargadas de percibir el color) se activan levemente cuando reciben el color que no les corresponde.
Cuando ves durante mucho tiempo el mismo color, los conos se saturan, es decir, son apagados o "cegados" parcial y temporalmente, lo que hace que no se activen al recibir otras frecuencias de color diferente. Debido a que estos están apagados parcialmente, no se activan cuando reciben el color que no les corresponde, y por tanto, tal color se ve "más intenso y puro que el propio color real correspondiente".
¿Quieres ver uno de estos colores imaginarios? Perfecto, entonces este experimento sobre la percepción visual del color te encantará.
El experimento es muy sencillo de realizar, simplemente observa el circulo rojo hasta que te aburras, y luego mira hacia el cuadrado cían.
Te percatarás de que la imagen en tu retina que correspondía al exterior del círculo se ha vuelto más oscura (cosa que no es cierta, tan solo es una ilusión) y que en la parte que correspondía al interior, el cían es mucho más cían de lo que antes era posible.
Este efecto de fatiga cromática, que te hace ver colores mucho más intensos de lo que realmente existen, es utilizado a veces en decoración para resaltar la belleza del paisaje. Por ejemplo en los parques temáticos de Disney, se sobre-expone a los visitantes y turistas al color rosa, para que luego el verde del césped les parezca más verde de lo que realmente es.
Volvamos al tema de los colores imaginarios.
Hay estudios que sugieren que algunas personas podrían ser capaces de soñar (o alucinar) en más de 3 colores primarios, es decir, el rojo, el verde y el azul (y todas sus combinaciones) y un cuarto color primario que somos incapaces de percibir en la realidad.
Este cuarto color primario tendría su base en nuestros ancestros evolutivos.
Los mamíferos descendemos de los terápsidos (reptiles mamiferoides). Estos, como muchos otros reptiles actuales y ya extintos (incluyendo dinosaurios), eran capaces de ver en 4 colores primarios (rojo, verde, azul y el ultravioleta).
Las aves han heredado esta capacidad de ver en 4 colores primarios, incluso hay aves capaces de ver en 5 colores primarios, sin embargo, los mamíferos no hemos tenido esa suerte.
En nuestra evolución solo sobrevivieron los pequeños mamíferos nocturnos capaces de esconderse de los dinosaurios (y más tarde, del invierno nuclear producido por el asteroide que extinguió a tales), debido a ello, nuestros antecesores evolutivos perdieron totalmente la capacidad de ver en color, ya que al vivir en la oscuridad esta capacidad era inútil.
Más tarde, algunas especies surgidas de estos mamíferos obtuvieron la capacidad de ver en al menos dos colores primarios (los cánidos, bovinos, etc).
Solo los primates (y por tanto los humanos) fuimos capaces de recuperar la visión de tres colores primarios, pero, lamentablemente, no del cuarto color primario (ultravioleta).
En resumen, estos estudios exponen que algunas personas podrían conservar el canal visual del color ultravioleta, y se podría acceder a tal en condiciones de alucinación o ensueño, es decir, podríamos ver este cuarto color primario aunque solo fuera en nuestros sueños.
Colores imposibles:
Por el otro lado, también existen los denominados "colores imposibles" de los cuales, el octarino es uno de estos.
Lo explicaré desde el principio:
El color verde y el púrpura son, en ciencias de la percepción visual, colores opuestos, es decir, cuando son mezclados y vemos tales, recibiremos una señal deforme de determinadas frecuencias de luz visible que nuestro cerebro y las células de la retina de nuestros ojos serán incapaces de diferenciar.
Esto se traduce en que la mezcla de verde amarillento y púrpura es percibida como gris o marrón.
Y lo mismo sucede con el verde y el rojo, el amarillo y el azul, y el blanco y el negro.
Por esta razón nunca verás por la calle una cartel de color rojo verdoso, una ventana amarilla azulada o una piedra de color negro blanqueado.
Sin embargo hay una forma de ver estos colores imposibles.
Esta forma de ver tales colores es tan simple como poner en la zona de visión de un ojo un material de color rojo, y en la zona de visión del otro ojo un material de color verde... ¿qué color estás viendo ahora?
Lo anterior se ha llevado a cabo en algunos estudios neurológicos (y también se puede llevar a cabo a nivel casero),
los resultados han sido a veces mediocres (la persona acaba viendo que un color se superpone al otro, es decir, solo ve rojo o solo ve verde)
y otras en otras ocasiones se han observado resultados extraordinarios (hay personas que dicen haber visto realmente nuevos colores que nunca antes habían visto, como rojos verdosos o verdes rojizos).
Dicho esto último, ya es hora de que veas este color quimérico:
El octarino.
El siguiente experimento sobre percepción visual, que se basa en la teoría de los colores imposibles, es muy sencillo de llevar a cabo y te permitirá visualizar más o menos cual es el verdadero aspecto del ficticio color octarino.
¿Listo para ver el color octarino?
Perfecto, lo único que debes hacer es mover ambos ojos hacia tu nariz mirando la anterior imagen, hasta que veas que las dos cruces se sobreponen (haciendo que el cuadrado púrpura coincida con el verde) y enfocando el cuadrado central resultante.
Vamos, que debes ponerte bizco a la vez que miras los dos cuadradritos y enfocas la imagen.
Genial, muchas gracias por las explicaciones. :)
ResponderEliminar