jueves, 6 de abril de 2017

¿De qué está hecho el fuego Valyrio?

¿De qué está hecho el fuego Valyrio de juego de tronos?
¿Cómo se fabrica?

En la entrada de hoy explicaré la posible composición y elaboración química del fuego Valyrio de los relatos de juego de tronos (canción de fuego y hielo).



Verde, viscoso, poco denso, inmiscible e inflamable.
El fuego Valyrio de "juego de tronos" es una substancia "mágica" capaz de arder sobre el agua, o explotar si está concentrado en grandes cantidades.
Sin embargo, cuando esta substancia se compara con otras de la realidad, no hay nada de especial en ella, tan solo es una especie de gasolina cuya llama es verde.
En efecto, la llama verde es algo posible de obtener en la vida real. Si alguna vez se os ha incendiado un aparato muy enmarañado con cables de cobre o habéis quemado caro boro metálico por aburrimiento, seguramente habréis observado que estas substancias emiten una llama algo verdosa a totalmente verdosa.


Pero, ¿qué es realmente el fuego Valyrio?, lo único que sabemos es que es una especie de moco con propiedades similares a la gasolina pero con llama verde y obtenido de los dragones.
En esta publicación me adentraré en la composición química del fuego Valyrio, de como los dragones son capaces de producir semejante cosa, y de como su organismo lo utiliza.


La ciencia tras el fuego colorido:




En la tabla periódica hay varios elementos químicos cuya llama (o mejor dicho, color de ionización) es fuertemente verde, estos son el cobre, el boro, el manganeso, el bario, el zinc, el talio, el telurio, el estroncio y el molibdeno.

Sin embargo, de estos elementos químicos solo 3 (cobre, boro y talio) son capaces de producir una llama verde puro, los otros elementos químicos producen llamas más amarillentas y azuladas.
De estos 3 elementos restantes, solo 2 son verosilmente capaces de ser obtenidos en cantidades significantes por seres vivos, y capaces de ser incluidos y procesados en moléculas orgánicas: el cobre y el boro.


Finalmente, el boro es el candidato ideal a "elemento clave" del aliento de dragón, pues posee una mayor facilidad de combinarse con compuestos orgánicos que el cobre, y tales compuestos suelen ser inflamables (a diferencia, de nuevo, del cobre).

Así pues, queda claro que los dragones de juego de tronos producen ciertas substancias orgánicas con altas concentraciones de boro. ¿Cuales son? ¿para qué sirven? ¿cómo pueden fabricarlas y utilizarlas?



Existe un compuesto órganico simple del boro que es gaseoso a temperatura ambiente y que reacciona de forma violenta en contacto con el agua, es el trimetilborano (no confundir con trimetilborato, del que hablaré más adelante).
El trimetilborano podría ser producido en el cuerpo del dragón, en glándulas de su boca.

¿Para qué sirve este metilborano? Posiblemente el dragón lo utilice para crear la llama o chispa inicial (mezclando tal con la humedad de su aliento), para después "eructar" el metano producido en sus vísceras y prender en fuego este metano creando ya el gran choro incendiario.

La emisión de este metilborano sería muy pequeña, con tal de producir tan solo una pequeña chispa sobre algún diente resistente. Esta es una explicación verosímil, también, de como los dragones de juego de tronos serían capaces de escupir fuego, ya que sería improbable que desarrollaran un sistema de chispa eléctrica o chispa por impacto mediante la evolución natural.
La necesidad de producir metilborano por parte del dragón, aunque en muy pequeñas cantidades, implicaría la necesidad de un sistema digestivo capaz de absorber las más mínimas cantidades de boro presentes de los alimentos (ya que este elemento químico es poco común) o la necesidad de ingerir minerales boratos como el natrón y el bórax.

Ahora que ya tenemos "el componente mágico" del aliento del dragón, debemos preguntarnos en que es transformado cuando cae en manos del gremio de alquímia.


Proceso de fabricación:

Primero el metilborano deberá ser extraído y concentrado por los alquimistas, posiblemente sería una tarea muy ardua y agotadora, ya que el dragón produciría cantidades ínfimas en su aliento.
Tras aislar el metilborano con cuidado, ya que es muy reactivo, o recoger las sales de boro depositadas en la dentadura del dragón y/o formadas por el intento de aislar el metilborano, ahora los alquimistas deberán transformarlo en algo útil y estable.

Una posibilidad sería transformar el metilborano (o sus sales) en metilborato. El metilborato es fácil de fabricar si se posee metanol (alcohol de madera), ácido sulfúrico concentrado (aqua regia o espiritu de vitriolo) y algún compuesto de boro simple.
Sin embargo, el problema del metilborato es que posee una estructura molecular que implica alcoholes, es decir, es soluble en agua (a diferencia del fuego Valyrio), no nos sirve, pero podría ser utilizado para llegar a tal compuesto químico.

¿Alguna vez has prendido tu casa con fuego valyrio? Esto, em, ¿con trimetil-borato?



Obviamente nuestro fuego Valyrio debe ser apolar, es decir, incapaz de disolverse en agua.

Una posibilidad es la creación de jabones inflamables con boro en la estructura molecular, pero no tengo ni idea de como se llegaría a ello. Otra posibilidad sería mezclar aceites inflamables (petroleo) con metilborato o metilboranos.

Así pues, tras obtener este inmiscible hidrocarburo con boro cuya composición es desconocida, los alquimistas ya podrían entregarlo a la realeza para su uso bélico (o vender este en el mercado negro, creando mafias y traicionando al rey... lo que más convenga).

En resumen: el fuego valyrio sería un hidrocarburo inmiscible y menos denso que el agua (posiblemente petroleo) con grandes concentraciones de boro o compuestos de boro. Al arder, el boro contenido liberaría su verde resplandor.
El aliento de los dragones de juego de tronos contiene cantidades muy pequeñas de trimetilborano, utilizado cómo iniciador hipergólico de su llamarada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario