sábado, 8 de abril de 2017

¿Puede existir algo similar al "unobtanium" de avatar?

Unobtanium, esa palabra tan confusa, literalmente significa "no obtenible".
Este término, unobtanium, no solo es utilizado en ciencia ficción, sino que se utiliza en ingeniería para designar cualquier material cuya obtención es cara y difícil pero indispensable para ciertos proyectos o aparejos.
Por ejemplo, en el pasado se designaba al titanio con el nombre de unobtanio, y desde hace poco tiempo esto también sucedía con los nanotubos de carbono.

Por esa regla de 3 el unobtainio existe, no solo eso, sino que el aluminio, hierro, cobre, plástico y un millón de etc fueron unobtainios en el pasado.
Pero no, esto no es lo que buscamos.


Hoy analizaré (conceptualmente) las propiedades del "unobtanio" de avatar y explicaré si puede existir, si realmente existe o si existe en la naturaleza algo similar.


Unobtanio: dígase del unobtainio un mineral semimetálico o metal compuesto formado por reacciones químicas cuando Pandora era un protoplaneta, de color plateado y brillo metálico.
Entre sus propiedades destaca principalmente que es un superconductor a temperatura ambiente y temperaturas más altas, siendo muy codiciado para la fabricación de ciertos elementos electrónicos y, de algún modo, la obtención de grandes cantidades de energía.
En resumen, el unobtanio es un superconductor a temperatura ambiente.


¿Realmente puede existir algo así?
Sí. Ninguna ley física lo impide por ahora.

¿Existe algo así?
Se ha demostrado que ciertos nanomateriales y materiales en estados exóticos, en teoría (no en práctica, pues aun no han sido producidos o se han producido en cantidades insignificantes), podrían ser superconductores a temperatura ambiente.

Entre estos superconductores teorizados, destacan los siguientes:
- El estaneno: un aislante topológico, frase que quiere decir que es un aislante cuya diminuta superficie es superconductora.
Esto significa que un conjunto de láminas de estaneno separadas actuarán cómo un superconductor.
Este material estaría hecho de átomos de estaño dispuestos en una rejilla bidimensional hexagonal (cómo el grafeno pero con estaño en lugar de carbono).
Este material fue obtenido hace poco, pero no en cantidades suficientes para corroborar la teoría.

- El estaneno fluorado: material en base al estaneno que ha sido tratado con flúor, cambiando su composición química.
Esta substancia se comportaría de forma similar al estaneno, pero podría ser superconductor a temperaturas superiores a los 100 centígrados o 327 kelvin.

- Hidrógeno metálico: el hidrógeno metálico es una fase del hidrógeno que se produce a muy, pero que muy, altas presiones.
Según las ecuaciones, debería ser superfluido o sólido, superconductor y metaestable (es decir, el hidrógeno metálico podría quedarse en su forma metálica aun a presión atmosférica una vez se hubiera formado).
Este también ha sido obtenido en la realidad, sin embargo, no en cantidades suficientes para comprobar sus propiedades.


- Sal metal: ciertos cálculos cuánticos predicen la formación de compuestos exóticos de sodio y cloro al someter la sal (NaCl) a muy altas presiones.
Esto es, el cloro y el sodio formarían rejillas bidimensionales de Cl3Na, Na3Cl, Cl7Na5, etc.
Algunos de estos compuestos serían superconducores, mientras que otros serían semiconductores e incluso superaislantes (lo contrario a superconductor, la corriente eléctrica no pasará de ninguna forma).


Informes de posibles materiales reales, superconductores a temperatura ambiente:
- Sulfuro de trihidrógeno: algunos informes científicos
(y un artículo publicado en nature, tras los anteriores http://www.nature.com/news/superconductivity-record-sparks-wave-of-follow-up-physics-1.18191)
sugieren que, al someter el ácido sulfuhídrico (H2S) a altas presiones podría formarse H3S, y que este sería superconductor a temperatura ambiente.

- Superconductores normales y pulsos de rayos infrarrojos: otro artículo de nature sugería que la cerámica YBCO podía volverse superconductora a temperatura ambiente mientras recibía un bombardeo masivo y constante con rayos infrarrojos.



¿Existe algo así en la naturaleza, al igual que en el planeta Avatar hay unobtainio?

Tal vez.

Los datos de exploración planetaria y la teoría afirman que en el interior de júpiter hay (seguro) un manto de hidrógeno metálico líquido, y este podría ser superconductor.


Por otro lado, ciertos compuestos exóticos del cloruro sódico (sal) cómo los antes mencionados, podrían formarse en el manto de los planetas, incluso en el nuestro.
¿Te imaginas gigantescos icebergs de sal desplazándose a una velocidad lentísima orientados y retenidos por y con el campo magnético de la tierra en lo más profundo del manto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario